Espiritualidad


"La espiritualidad centrada en Jesús da sentido a la obra de la Madre Esperanza y a las personas que encontramos en ella un punto claro de referencia. Esta espiritualidad es la fuente de nuestra vida y misión."

"La espiritualidad trinitaria es vivir constantemente y conscientemente el misterio trinitario.... Vivir el misterio trinitario es vivir de una forma especial la filiación divina, vivir como hijos de Dios... En la proporción que vivimos el misterio trinitario, en esa medida viviremos la unión y fraternidad entre nosotras, no de cualquier forma, con una cierta veneración de unas con otras, y lo mismo entre los hombres, que se ven como hijos de Dios".


Espiritualidad y misión

“Una Congregación en la Iglesia es como un regalo de Dios. Expresa el amor infinito de Dios a toda la humanidad. Dios nos ama infinitamente…! Dios nos quiere totalmente para El”. (M. Esperanza Vitales)

Las Misioneras de Ntra. Sra. del Pilar intentamos ser Cristo viviente y en totalidad con la fuerza del Espíritu. Tenemos como misión en la Iglesia infundir y mantener el espíritu de Cristo en las familias, viviendo en fraternidad nuestra condición de hijas de Dios.

Ser Cristo Viviente

Ser y actuar como El, expresar en nuestra vida el ser de Jesús, brota de un encuentro profundo con el Padre, dejando que su Espíritu dirija nuestra acción.
La respuesta al Otro y a los otros da sentido a nuestra vida y nos impulsa a buscar el mayor bien de todas y cada una de las personas con las que se cruza nuestra vida.

Misionera y Universal

Esperanza y Adelina abren horizontes nuevos: la cultura como camino para ser hombres y mujeres libres de los demás, y el evangelio para librarse de si mismos. El trato amable y cercano, la presencia cariñosa y desprendida constituyen un hogar donde el dolor, la pobreza y el sufrimiento humano se amortiguan y adquieren sentido y densidad fecunda. Tenemos la misma vida y misión universal de Cristo: dar la vida de Dios a todos los hombres de todos los pueblos y de todos los tiempos.

Con María y como María

M. Esperanza Vitales enraíza la espiritualidad de la Congregación en la vida de María. La Virgen es para todas Madre, Maestra, Apoyo en la fe y en la fortaleza. En la Anunciación y en la Visitación se fundamenta su carisma.

“María atenta a la voz del Espíritu Santo,… recibe su misión apostólica y hace entrega de Dios a los hombres. ". (M. Esperanza Vitales)

Como Ella queremos ser verdaderas hijas de Dios en la caridad, en el espíritu de acogida, en la vida de oración, en la disponibilidad, en la austeridad, en la sencillez, en la alegría, en la pobreza,...

En Comunidad de Hermanas

M. Esperanza Vitales ve en María la mujer creyente que alimenta la fe y acompaña la primera comunidad. Y propone un camino comunitario para vivir esta experiencia de fe. En la profunda comunicación interpersonal se alimenta la filiación y la misión de revelar al mundo el misterio de la comunión filial con el Padre.

Abriendo Camino a la Esperanza

Como María apoyadas en el pilar, que es Dios, queremos ser pilares de mucha gente: sostener la esperanza de los desesperanzados, dar alegría a los tristes, consuelo a los enfermos, fe a quienes dudan, compañía en la soledad, voz a quienes no tienen voz,… en una creatividad que sabe adaptarse a las necesidades.

Centenario

“Dios siempre llama, sigue llamando porque sigue amándonos a los hombres…” (ME-E 202)


La Congregación “Misioneras de Nuestra Señora del Pilar” hemos vivido la Celebración del Centenario del nacimiento de nuestra Fundadora, la Madre Esperanza Vitales Otín, que nació en Lanaja (Huesca) el 18 de diciembre de 1911 y falleció en Huesca el día 24 de mayo de 2005.
Durante este año realizamos estos encuentros:

  • 18 de diciembre de 2010, en la Casa Madre de Huesca, hemos celebrado una Eucaristía de acción de gracias por el nacimiento de la Madre Esperanza y el Acto de apertura del Centenario.
  • 21 de mayo de 2011, en la Casa Madre de Huesca, 6º Aniversario de su muerte. Conferencia sobre la Espiritualidad de la Madre a cargo de D. Damián Iguacen, Obispo emérito de Tenerife.
  • 29 de octubre de 2011, en la Casa Madre de Huesca, Aniversario de la Fundación. Las Hermanas renovaremos nuestra fidelidad a Dios que nos ha llamado a vivir el carisma congregacional, su espiritualidad y misión.
  • 26 de noviembre de 2011, en la Casa Madre de Huesca, presentación del libro de D. Pedro Escartín Celaya. "Ejes teológicos en la espiritualidad de la Madre Esperanza"
  • 17 de diciembre de 2011, en Lanaja, celebraremos, D. m., junto con el pueblo donde la Madre nació y fundó la Congregación, el Cien Aniversario del nacimiento de nuestra Madre Fundadora.

Documentos elaborados para el Centenario

  • "Esperanza" por D. Luís García Torrecilla
  • "Guía para vivir el Año Litúrgico con la Madre Esperanza"
  • "Pistas de Esperanza" Edición mensual realizada por la Comunidad de Broto. Colabora D. Fernando Jordán Pemán
  • "Semillas de Esperanza" desde el Secretariado de Espiritualidad, para acompañarnos a las Hermanas a vivir el Centenario. Un material para orar, todos los 29 de cada mes
  • "Ejes teológicos en la espiritualidad de la Madre Esperanza" Libro escrito por D. Pedro Escartín Celaya, Vicario de la diócesis Barbastro-Monzón.

"Saberse hijo de Dios. Esto produce una experiencia profunda, natural con Dios, una cercanía liberadora de todo temor, una intimidad e interiorización indecible."
ME-E 080/1983

Calendario

Fechas importantes para la Congregación y celebraciones.

Presione sobre la fecha para ver detalles

2 de enero 25 de marzo 24 de mayo 31 de mayo 22 de julio 27 de julio 12 de octubre 29 de octubre Festividad de Cristo Rey 18 de diciembre

Día 2 de Enero

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza.


Esta fecha de la venida de la Virgen, se ha celebrado en la Congregación como una fiesta grande. Se iniciaba el postulantado; se celebraba la fiesta de la toma de hábito-inicio del noviciado; se hacían las primeras profesiones- inicio del juniorado y también las profesiones perpetuas. Podría decirse que en este día se iniciaban las etapas de vinculación con la Congregación poniéndolas bajo la protección de la Virgen del Pilar. María misionera, que se hace presente en medio del desaliento del apóstol y su presencia le fortalece a seguir proclamando el evangelio, nos convoca a las misioneras a seguir construyendo el Reino, como Ella, corresponsables en la Iglesia de Jesús.

Día 25 de Marzo

Anunciación


Sentido de esta fiesta para la Congregación explicado por nuestra Fundadora M. Esperanza Vitales
E-158 ME-E-1989
"En el misterio de la encarnación se da la presencia trinitaria de una forma especial, imposible de comprender por ser misterio. Ella, María, mi Madre, escucha la palabra de Dios dice sí, y en el mismo instante del sí, en mi Madre, la Virgen, se obra el misterio de la encarnación. En ese momento la Virgen, mi Madre, es envuelta, penetrada, invadida, poseída, y de una forma especial posee a la Stma. Trinidad. Dios se apodera de ella. María es hija del Padre. Madre del Hijo, es esposa del Espíritu Santo. Ahí se enraíza nuestro carisma y nuestra espiritualidad.
La Virgen es poseída por toda la Trinidad. La trinidad actúa en ella. Trabaja en ella. Forma a Cristo en ella. María vive el misterio trinitario. María es consciente de lo que se realiza en ella. El trabajo de Dios-Trinidad en todo cristiano, de forma especial en todos nosotros, por razón del carisma congregacional, es formar a Cristo en cada una, en cada uno, de las/los misioneros de Ntra. Sra. del Pilar, nosotros dejarnos hacer. Cooperar a la acción de Dios en nosotros. Ser conscientes de la grandeza de nuestra vocación y trabajar constantemente, sin descanso, por “ser un Cristo vivo y total con la fuerza del Espíritu Santo”."

Día 24 de Mayo

Aniversario de la muerte de M Esperanza


SEl martes, día 24 de mayo de 2005, a las diez y media de la noche fallecía en la comunidad de la Casa Madre en Huesca. A las 20,30 h. recibió el sacramento de la Santa Unción, administrada por el Capellán de la casa, D. Miguel Ángel Borao, acompañada por casi todas las Hermanas que estaban en las tres comunidades de la ciudad de Huesca. Se instaló la capilla ardiente como lugar de encuentro con la Madre. El silencio, la oración, se interrumpían con los responsos de los sacerdotes que venían a despedirla. A las 11 de la mañana del sábado, día 28 de mayo, se iniciaba la celebración del funeral presidido por el Obispo de Huesca y Jaca, D. Jesús Sanz Montes, y los obispos D. Damián Iguacen, Obispo Emérito de Tenerife; D. Francisco Javier Ciuraneta, Obispo de Lleida; D. Alfonso Milián, Obispo de Barbastro - Monzón y 70 sacerdotes venidos de las diócesis de Huesca, Lleida, Barbastro- Monzón, Jaca, Calahorra La Calzada y Logroño. Además de todas las hermanas que pudieron participar en el funeral, de las comunidades de España y de la Delegación, estaban presentes D. Fernando Alboj, Alcalde de Huesca, D. Cecilio Bonet, Alcalde de Lanaja (Huesca) y su esposa, D. José Antonio Marín, Teniente Acalde de Alfaro (La Rioja) y su esposa. También participaron familiares, amigos y numerosos fieles que habían conocido a la Madre y estaban de una u otra forma vinculados con ella. Terminado el funeral, se procedió a llevar los restos de la Madre a la Capilla de la Casa Madre, para su inhumación. D. Fernando Jordán, vicario pastoral de la diócesis de Jaca, bendijo el sepulcro donde se iban a depositar los restos. A continuación, siguiendo los ritos exequiales, procedió al rociado con agua bendita del féretro. A las 13,15 se procedió a la inhumación del cadáver en el sepulcro nuevo situado en el suelo, en la parte derecha del presbiterio de la Capilla de la Casa Madre, convenientemente preparado para guardar los restos de la Madre.

Día 31 de Mayo

La Visitación


En el texto E-158 ME-E-1989 la Madre Esperanza explica el sentido de esta fiesta para nuestra Congregación:
"Con la visita de María a su prima Isabel empieza en María su actitud de dar a Cristo, de irradiarle aprisa. Esta prisa de María, para nosotras, las, los misioneros de Ntra. Sra. del Pilar, es elemento constitutivo de nuestro carisma. María va con prisa a irradiar a Cristo, a santificar a Juan, a llenar de bienes espirituales a toda la familia de Isabel, y como medio transitorio, ayuda a su prima en las tareas domésticas, (como unos tres meses). Lo que hace María en esta familia, el mismo servicio que ella presta a su prima Isabel, lo hace, como quien nada hace, sencillamente, humildemente, en el anonimato."
Y también en E-107 ME- E 1974:
"Con prisa va en ayuda de suprima, no repara en hacer una cosa u otra, lo importante es transmitir a Cristo, el amor infinito de Dios a todos"

Día 22 de Julio

Aprobación de Derecho Pontificio


El día 22 de julio de 1970, Su Santidad el Papa Pablo VI aprobó la Congregación como una congregación de votos simples.

Día 27 de Julio

Aprobación de Derecho Diocesano


El día 27 de julio de 1962, siendo obispo de Huesca D. Lino Rodrigo Ruesca fue reconocida como congregación de derecho diocesano.

Día 12 de Octubre

Fiesta de Ntra. Sra. del Pilar


En el texto E-016 ME-E 1974 nuestra fundadora M. Esperanza Vitales presenta nuestra espiritualidad mariana con ocasión de esta fiesta
"... María, la llena de gracia, cuya intimidad con Dios-Trinidad ha sido excepcional entre todos los humanos. María es el primer heraldo del amor de Dios... María nos lleva a la encarnación dominical del misterio pascual... María nos lleva a la eucaristía... María nos lleva a la alegría verdadera... María nos lleva a Dios... María nos lleva a la imitación del divino modelo, Jesucristo, de quien ella es la imagen más perfecta... ¡Que en todas nuestras casas haya ambiente mariano verdadero!."

Festividad de Cristo Rey

En la que se inició la Fundación, como se destaca en este texto de la M. Fundadora


D.3 El testimonio de la fundadora dice: «Nuestra confianza estaba puesta en Dios, lo esperábamos todo de EL. Lo interesante para nosotras era «ser Cristo». Era como una fuerza superior a todo, como una encarnación de Cristo en nuestras vidas, que nos hacía olvidar que éramos solamente dos. Esto era muy secundario y, sólo dos, nos pasamos unos años. Siempre abiertas a la voluntad de Dios...
Nuestra preocupación era que todos los hombres conocieran y amaran a Dios» (Doc. Madre fundadora).

Día 29 de Octubre


En la Casa Madre de Huesca, Aniversario de la Fundación. Las Hermanas renovaremos nuestra fidelidad a Dios que nos ha llamado a vivir el carisma congregacional, su espiritualidad y misión.

Día 18 de Diciembre

Aniversario del nacimiento de M. Esperanza


  • Nació en Lanaja (Huesca) el día 18 de diciembre de 1911.
  • Recibió el Bautismo en la Parroquia "Ntra. Sra. de la Asunción" el día 22 de diciembre de 1911 por el párroco D. Isidoro Torralba.
  • Confirmada el día 21 de junio de 1917 por el Excmo. e Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Soldevila, Arzobispo de Zaragoza y Administrador Apostólico de Huesca.
  • Fue hecha hija predilecta del pueblo el día 11 de febrero de 2002

  • 18 de Diciembre, 2011

    En Lanaja, hemos celebrado, D. m., junto con el pueblo donde la Madre nació y fundó la Congregación, el Cien Aniversario del nacimiento de nuestra Madre Fundadora.

    Pastoral Juvenil-Vocacional

    “Dios siempre llama, sigue llamando porque sigue amándonos a los hombres…” (ME-E 202)

    Las Misioneras del Pilar buscamos que tú como joven te encuentres con Jesús en donde estés, sabiéndote amado, planteándote tu vida como vocación, y desde este encuentro vayas dando respuesta a lo que te sientas llamado.

    ¿Te animas a formar parte de nuestro proyecto? Acércate a una Misionera del Pilar, ahí donde estemos y con gusto te ayudará a aclarar tus dudas.

    UNA CHICA COMO TÚ:

    Hola soy Cinthia Vanessa Maldonado Ocaña, soy de Perú del Dpto. de San Martín de la Provincia de Lamas Soy postulante Misionera de Ntra. Sra. del Pilar, me siento muy agradecida y muy bien acogida por las hnas. con las que me toca vivir en comunidad en este tiempo en Lima (Perú), así como también con las hnas. Que voy conociendo y con las que he ido compartiendo. Con su gran ejemplo y entrega me ayudan, me alientan a amar a Jesús y claro como él también amaba y nos ama, a entregar todo por nuestros hermanos que más necesitan y sobre todo a dar cada día un Sí como respuesta a su llamado. Estoy muy feliz de ser parte de esta familia misionera. Por eso te invito a formar parte de esta familia, sobre todo a ser feliz. En tu corazón está la respuesta a esta invitación.