Misioneras

Comunidad de hermanas

Congregación misionera y mariana

“Una Congregación en la Iglesia es como un regalo de Dios. Expresa el amor infinito de Dios a toda la humanidad. Dios nos ama infinitamente…! Dios nos quiere totalmente para Él”. (M. Esperanza Vitales). Tenemos como misión infundir y mantener el espíritu de Cristo en las familias, viviendo en fraternidad nuestra condición de hijas de Dios.

Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide Es universal en cuanto a lugares y actividades, nada es ajeno a nuestra congregación. Nuestra misión es universal Es universal en cuanto a lugares y actividades, nada es ajeno a nuestra congregación. A través de todo lo que hacemos tratamos de expresar a las personas el amor que Dios le tiene, como lo hizo Jesús, para que todos conozcan y amen a Dios y experimenten en Él la fuente de Vida y Salvación plena.

Qué hacemos

Nuestras casas están abiertas a cualquiera que nos necesite.

La Comunidad de hermanas tratamos de vivir entre nosotras y con todos como una gran familia, donde encuentren espacios de vida y esperanza. El sentido de familia, la acogida, la cercanía, la sencillez, la atención, la escucha, la disponibilidad, aceptar la realidad, la esperanza, la confianza, la colaboración, el hacernos cargo del otro, el perdón y la alegría.

Estos valores expresan el amor de Dios que nos regala a cada una para que los entreguemos gratuitamente a los demás.
Misión en Lamas

Comunidad

La fundación

Historia

La fundación

Contexto histórico

Congregación de hermanas

Durante la guerra

El 18 de julio de 1936 estalla la guerra. Durante este tiempo de violencia Esperanza experimenta la represión, vive de cerca el miedo, el odio, las venganzas en sus convecinos. También experimenta el cariño, la ayuda y protección de algunas personas cercanas que le ayudan, en ellas Esperanza ve la mano amiga de Dios.


“Dios me guardó, nadie me hizo ningún mal. En este tiempo de guerra me dediqué más a orar”

En este tiempo de guerra, Esperanza sufre de manera indecible. Experimenta con claridad que  el hombre, hijo de Dios,  sin su gracia, puede llegar a ser peor que un monstruo. Y en este ambiente de violencia siente una llamada especial.


“No lo veía todo perdido, al contrario en Dios se puede rehacer todo. Dios me dio la idea de que yo podía hacer algo… y me pidió fundar la Congregación… Misionera y Mariana

Primeras señales

La empresa no es fácil y asusta a Esperanza. Sufre una lucha interior y el miedo se apodera de ella. 

 

Mi poca generosidad y el no confiar totalmente en Dios, el miedo a un conjunto de cosas, me hacía no tener ningún deseo de hablar del asunto con nadie... pasé grandes luchas…Sufría por querer hacer lo que Dios quería y en lugar de esperarlo todo de El me quedaba en mi nada” 

Fundación

A los pocos meses de tener la idea de fundar, todavía en período de guerra, Esperanza es visitada por Adelina Malo, quien le relata un sueño en el que ve la Fundación de la Congregación y en la que ella también se siente involucrada.

 

La situación de la guerra impide llevar a cabo todo esto. En cuanto puede comienza a dar los primeros pasos.

Primeros pasos

Acompañada por el párroco de Lanja, Esperanza fue a comunicar al Señor Obispo esta inquietud, segura de que iba a ser rechazada. D. Lino Rodrigo Ruesca la escuchó  en presencia de su confesor el P. Monreal, superior de los jesuítas. 

 

“Después de decirlo todo, me dijo el Sr. Obispo: "empiece, a ver lo que hace”. En este momento recibí una fuerza sobrenatural. Creo que fue fuerza de Dios. Nada se me puso por delante... “  

 

A partir de este momento, aunque vivían cada una en su casa, Adelina y Esperanza comienzan a trabajar juntas en labores parroquiales y promoción de la mujer.  


“Pasábamos algún rato juntas…hablábamos de Dios…
Algunas de las jóvenes que antes venían a trabajar conmigo, venían ahora a la casa parroquial donde les enseñábamos bordado, corte y confección y les hablábamos de Dios.” 

El hecho fundacional

El día 29 de octubre de 1939, festividad de Cristo Rey, con el beneplácito del  Obispo, D. Lino, comienzan Esperanza, Adelina y Francisca a vivir en comunidad.

 

“Escogimos el día de Cristo Rey porque queríamos que Cristo reinase en los corazones de los hombres y en todos los rincones de la tierra... A los pocos días quedamos dos, pues la familia de Francisca, se la llevó. No por eso decayeron nuestros ánimos.”

Germen de comunidad

Comienzos

La comunidad de hermanas, sufre dificultades y contrariedades y no eran pocas, pero se afrontaban con alegría. Ellas las vivían como si de un sello de Dios se tratara.

“Esto nos animaba mucho… Vivíamos contentas, gozosas y felices, porque nuestro único deseo era ser Cristo... Nuestra preocupación era que todos los hombres conocieran y amaran a Dios.”

“Todo era puro amor de Dios, nos llevaba más hacia El...”

Historia

Primeras comunidades

Hasta el 27 de julio de 1962 en que la Pía unión fue constituida en Congregación de derecho diocesano, el número de Hermanas había aumentado hasta 153, en 13 comunidades extendidas por Aragón, Navarra y La Rioja. La respuesta de las religiosas era generosa. 

La gente de los pueblos las acogía muy bien. Y Dios les iba ayudando. Esperanza emitió sus votos perpetuos el 2 de agosto de 1962 en manos del Sr. Obispo D. Lino Rodrigo Ruesca. En este acto recibió el Nombramiento de Superiora General de la Congregación.

“Cuando la Iglesia nos constituyó como congregación religiosa de derecho diocesano, sentí mucho agradecimiento a Dios y a la Iglesia. Siempre me había considerado hija de la Iglesia, quería vivir como tal…”

Comunidad

Congregación de misioneras

  1. En Lanaja, en casa Cavero, se inician los primeros pasos de la Congregación “Misioneras de Ntra. Sra. del Pilar”. En 1940 se abre una comunidad en Alcubierre. 

    Lanaja

  2. La comunidad de hermanas en 1944, a instancias del Sr. Obispo la comunidad de Alcubierre se trasladó a Huesca.

    Huesca

  3. En 1946 se constituyó en Pía Unión. Además, por un tiempo se hospedan en casa de las hermanas Redondo. Al fin encuentran un piso del pasaje Avellanas...

    Pía Unión

  4. El 27 de julio de 1962 fue constituida en Congregación de derecho diocesano, el número de Hermanas había aumentado hasta 153, en 13 comunidades extendidas por Aragón, Navarra y La Rioja.

    Congregación

  5. Esperanza emitió sus votos perpetuos el 2 de agosto de 1962 en manos del Sr. Obispo D. Lino Rodrigo Ruesca. En este acto recibió el Nombramiento de Superiora General de la Congregación.

    Superiora

  6. Se establece en Roma una comunidad ocupándose de la asistencia de enfermos.

    Roma

  7. Abren otra casa en Olorón de Santa María en Francia, regentando una residencia de ancianos.

    Francia

  8. Parte para América el primer grupo de hermanas con destino a Chile. Se harían cargo de unas escuelas y también de trabajo pastoral en Yumbel (Concepción).

    América

  9. El 22 de julio de 1970, la Congregación recibió la aprobación de la Sede Apostólica, como congregación de votos simples.

    Autoridad

Contáctanos

Comunícate con nosotras


    top